rarranzwebsoc

domingo, 13 de mayo de 2012


Atención pregunta: ¿Estamos preparados para la web 2.0?

Mucho se ha hablado, se habla y seguro que se hablará de la participación de las bibliotecas en las redes sociales, de estar cerca de nuestros usuarios con el uso de las redes sociales y de otras tantas cuestiones relacionadas, pero ¿estamos los bibliotecarios preparados?, esta es una cuestión que debemos plantearnos. 

En otros blogs se ha hablado de la necesidad de implantar redes sociales en las bibliotecas, de la sordera bibliotecaria, del escaso seguimiento de las redes sociales por los usuarios  y sobre todo de la necesidad de llevar las redes sociales a las bibliotecas. En algunos casos esto no es sólo cuestión de la biblioteca porque estamos en manos de decisiones políticas o decisiones de la institución o de ese Departamento de Comunicación, Marketing... que con su Community Manager quiere controlar toda la información de la institución y no quiere que se le escape nada.  

La semana pasada lancé una consulta a un servicio de referencia digital de una importante biblioteca universitaria española. Mi consulta fue sobre la posibilidad de instalar RefWorks en un Mac y el bibliotecario que estaba al otro lado del servicio de chat me dijo que se lo preguntara en otro momento porque durante la mañana había un compañero suyo que podría saberlo. Tenía la intención de preguntar por Mendeley para que me instruyeran, pero preferí dejarlo.

Desde las bibliotecas debemos trabajar para que los profesionales estemos mejor formados y nos adaptemos a las necesidades reales de nuestros usuarios. Esto exige conocer la tecnología, las tendencias y sobre todo las necesidades de nuestro entorno para dar la respuesta adecuada. Tengo muy claro que en las bibliotecas no podemos saberlo todo, que debemos tener las habilidades necesarias para buscar la información adecuada y utilizar las fuentes más relevantes para localizar la mejor información.

9 comentarios:

  1. Hola Raúl, estando claro que la formación permanente es imprescindible en cualquier profesión y más en la nuestra, también es cierto que cada bibliotecario o blibliotecaria no puede saber de todo y que cada persona poco a poco no le queda más remedio que ir especializándose. Quizás ese compañero que te atendió no controlaba sobre el tema, pero seguramente sabría de otros muchos, o igual ni era un bibliotecario.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, no creo que en Mendeley te resolvieran nada, yo al menos no le doy ese uso. En cualquier caso, para mí no se trata tanto de conocer todas las herramientas ni de conocer todas las respuestas sino, como dicen por ahí, de saber a quién preguntar para que nos las respondan.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí estamos preparados, suficientemente preparados, sobradamente preparados (en algunos casos) ... El problema está en si hay sitio para nosotros en todos los SNS, si disponemos de tiempo y recursos, si no abandonamos servicios analógicos esenciales a cambio de una presencia de moda, si priorizamos correctamente y con criterio, etc. Ahí si que creo que fallamos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay de todos, hay gente muy muy preparada y auténticos dinosaurios. Pero es verdad que no podemos saber de todo, pero yo creo, como Alex, que es más un problema de gestión.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el bibliotecario no puede saber de todo, además no debemos olvidar que la mayoria de los servicios de las bibliotecas publicas, universitarias y la misma BNE, están subcontratados, sin importarles mucho ni el personal que se contrata ni el sueldo que se le paga.

    Dejo este enlace "El estereotipo del bibliotecario" Blog de la BNE
    http://www.bne.es/webapp/verPostBlog.htm?idPost=61&urlCms=/es/ComunidadBNE/Blogs/El_Blog_de_la_BNE/index.html

    Dios ama a sus hijos, pero especialmente a aquellos que devuelven sus libros a tiempo”.

    Francis O'Brien, Head Librarian. The Librarians. ABC TV Series

    ResponderEliminar
  6. Creo que la labor del bibliotecario no consiste en saberlo todo, sino en encontrar lo que se precisa en el momento que se necesita, de la forma que nuestros usuarios requieren.
    Quizá la respuesta que te dio el bibliotecario al otro lado del chat no fuera en su formato la más correcta, pero no creo que esté tampoco fuera de lugar.
    Has mirado las políticas del servicio de referencia que se aplican en dicha biblioteca? se supone que han de tener un compromiso en cuanto al tiempo de respuesta, y si no lo están incumpliendo, no me parece mal que te remita a otra persona más especializada en el tema.
    Otra cuestión, es que nos hemos acostumbrado a tener la información a golpe de "click" sin tener que esperar demasiado a poder responder a nuestras necesidades informativas, únicamente depende en muchos casos de nuestras habilidades para localizar la información, pero eso ya es otro cantar :) y puede dar para otro debate.

    Rebeca

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema que propiciaría múltiples debates y yo cada vez estoy más convencido de que las bibliotecas estamos preparadas para las nuevas tecnologías, la web 2.0 y lo que nos venga. Siempre hemos sido un colectivo que nos hemos adaptado a los tiempos y no hay más que mirar la evolución que hemos tenido desde la aparición de Internet. También pienso que debemos ser exigentes con nosotros mismos, como decía Tony "saber a quien preguntar" y como decía Alex no dejarnos llevar por las modas.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente trabajo en un servicio de referencia y me ha dejado a cuadros la respuesta del bibliotecario, aquí nos tienen terminantemente prohibido que un usuario se vaya de la sala sin ser contestado, al menos minimamente, este problema, más que conocimientos ante todo es formación. Estoy de acuerdo contigo en que las bibliotecas si estan preparadas para los nuevos tiempos.
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Estoy convencido de que fue una situación puntual y la persona que me atendió seguro que es un excelente profesional. Creo que sólo le faltaba un poco de experiencia y sentirse más seguro para contestar bien.
    Saludos

    ResponderEliminar