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domingo, 20 de mayo de 2012

Buscando, monitorizando y analizando 

 

Para realizar el análisis y monitorización de una persona y de una institución he elegido a Julio Alonso Arévalo y a SEDIC. 

 

Tanto Julio Alonso como SEDIC estaban en mi lista de los blogs y twitterati elegidos en el post realizado entre las actividades de la segunda semana de la asignatura de Web Social. 

 

Actividad de los seleccionados en Twitter y en sus blogs:

  • Julio Alonso Arévalo ha realizado en la última semana 27 Tweets y ha incluido 13 post en el blog www.universoabierto.com durante el presente mes de mayo.  No todos los post tienen comentarios y alguno tiene hasta tres.
  • SEDIC ha realizado en la última semana 47 Tweets, dos Retweets y no ha incluido ningún post en el blog blog.sedic.es
He creado una alerta con Google Alerts durante tres días para el seguimiento de Julio Alonso y SEDIC que ofrece los siguientes datos:
  • Para Julio Alonso se han recuperado dos resultados y son relativos información en ThinkEPI y Facebook.
  • Para SEDIC se ha recuperado información de cursos, comunicados y empleo en sitios como Vimeo, Universia, Linkedin o la propia página web de SEDIC.
He elegido las siguientes herramientas para realizar la monitorización y seguimiento de los blogs, Twitter e información general relativa Julio Alonso y SEDIC:
  • BlogSearch de Google
  • Technorati
  • Wink.com
  • www.genio.com
  • Socialmention 
  • Twitanalyzer

BlogSearch ofrece múltiples resultados para Julio Alonso, pero al filtrarlos por fecha para el último mes se puede observar la actividad de este profesional en relación a los libros electrónicos y gestores de citas como Zotero y CiteULike. El caso de SEDIC debo indicar que no se parece al de Julio, porque su actividad es menor y muchos de los resultados se refieren a la actividad de promoción de esta asociación. Cabe destacar que en algunos resultados aparecen los post de los blogs que algunos compañeros de esta asignatura han elaborado sobre la persona e institución elegidos por mí.

Technorati no ha ofrecido resultados para Julio Alonso y sólo dos resultados para SEDIC, de los cuales uno no tenía relación. 

Respecto a Wink.com y www.genio.com, en el primero no encontré información y en el segundo nada más entrar saltó el antivirus que tengo instalado en el ordenador y no he vuelto a acceder.

La herramienta que más me ha sorprendido ha sido Socialmention porque ofrece una cantidad de datos destacable y realiza un análisis de los mismos relativo a fuerza, pasión, influencia y sentimientos de la información analizada. También en el margen izquierdo ofrece información de facetas con un sistema parecido a como lo hacen actualmente los servicios de descubrimiento que se implantan en las biblioteca. Lo malo de esta herramienta es que aunque se intente realizar una búsqueda precisa, se cuelan resultados de información relacionada, aunque no tenga nada que ver. En el caso de Julio Alonso, se muestran resultados de Fernando Alonso, de otro Julio Alonso y en el caso de SEDIC muchos de los resultados que se muestra tiene que ver con un profesor musulmán llamado Fuad Sedic. 

Respecto a Twitanalyzer, la información que ofrece esta herramienta el 20 de mayo es: 

Para Julio Alonso

"Julio Alonso Arévalo has an average Twitalyzer Impact score in the last 30 days of 1.8% (putting them in the 73rd percentile of all Twitter users) and is classified by Twitalyzer as a Everyday User (having a small circle of influence but great potential.)"
"When we last looked about 0 minutes ago, Julio Alonso Arévalo had 904 followers and was following 254 other Twitter users."

Para SEDIC

"GT Web 2.0 de SEDIC has an average Twitalyzer Impact score in the last 30 days of 3.2% (putting them in the 84th percentile of all Twitter users) and is classified by Twitalyzer as a Everyday User (having a small circle of influence but great potential.)"
"When we last looked about 0 minutes ago, GT Web 2.0 de SEDIC had 2,147 followers and was following 548 other Twitter users."


¿Qué tipo de información he encontrado?, pues información de todo tipo: participación en blogs, noticias relacionadas de múltiples orígenes, información que proviene de Twitter y vídeos de YouTube. La información que he localizado me ha permitido conocer en mayor profundidad las actividades de los analizados, no atenta contra la reputación de los mismos y no se muestra otro tipo de información que pueda sobrepasar los límites éticos. En el caso de Julio Alonso, utilizando Socialmention he localizado videos disponibles en YouTube. En uno de esos vídeos le hacen una entrevista informal en la terraza de un hotel playero sobre su vocación bibliotecaria. No hace, ni dice nada que no pueda mostrarse, pero quizá tampoco sea en lugar más adecuado para una entrevista. 

Estas búsquedas, análisis y monitorizaciones me han hecho pensar sobre las equivocaciones que se pueden producir en Internet si la información no se analiza correctamente. He descubierto un Julio Alonso muy activo en la web, que ha participado en conversaciones de internautas con el Gobierno y que ha sido demandado por SGAE. Mi primer pensamiento cuando comencé a visualizar los resultados fue ¿qué le ha pasado a Julio?, pero a continuación me cercioré de que no eran la misma persona. Con esto quiero decir que además de la reputación que se pueda tener en la web, hay que disponer de la suerte suficiente para que otros "vecinos" inesperados no influyan en personas que no se documenten de forma adecuada.

2 comentarios:

  1. Hola Raul :

    Despues de tu reflexión tras ese seguimiento que has hecho te dejo mi reflexión de para que sirve estar presente en la Web 2.0 para que te ayude a tus conclusiones :

    Internet y la web han democratizado la capacidad de las personas y las entidades para estar y hacerse visibles en la red, y sobre todo, para ampliar la posibilidad de acceder a un público más amplio y diverso sin necesidad de diseñar grandes y costosas campañas de publicidad. No obstante, el usuario no era más que un consumidor de contenidos.

    Actualmente, las nuevas tecnologías y las herramientas de la web 2.0 han posibilitado, por un lado, la simplificación de procesos para la publicación de contenidos, hecho que permite al usuario, de forma muy sencilla, colgar la información en la red. Por otro lado, esta tecnología permite interactuar con el resto de usuarios.

    En este contexto, adquiere una gran relevancia el uso de los medios sociales en Internet para intercambiar y difundir información de un modo informal. Estas prácticas se conocen como marketing viral por la rapidez con la que se extienden los contenidos y las redes de contactos, o marketing boca a boca (Buzz Marketing en inglés) por el modo en el que se propaga la información, de persona a persona.

    La web 2.0 es una forma sencilla y relativamente barata de tener contacto directo con personas, empresas u organizaciones y de influir en ellas que nos ofrece grandes posibilidades para desarrollar estrategias de marketing y acercarse a su público objetivo, independientemente de su sector o tamaño.

    La información ahora es social y podemos hacerla trabajar aunque no estemos presentes.

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  2. Muchas gracias por tus comentarios María, me van a venir muy bien en los post que realice próximamente. Me gusta tu última frase:"la información ahora es social podemos hacerla trabajar aunque no estemos presentes". Saludos

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